• Brillante

Música en los tiempos de la independencia

En tiempos de la Independencia,(1.716-1788), la música civil, militar y eclesiástica, sufrió una serie de cambios impulsados por Carlos III, quién organizó la milicia en batallones distribuidos en Cartagena, Panamá y Bogotá. Sus Bandas Militares tuvieron diferentes funciones cívicas y militares, entre estas funciones estaban las de tocar en diferentes posesiones, regular jornadas militares, dar señales y pasar ordenes en el campo de Batalla. Estas bandas del final del siglo XVIII incluyeron instrumentos musicales como Oboes, Clarinetes, Fagotes y Cornos.


José Tomás Ramírez, y Pedro Carricarte, tuvieron el cargo de introducir dichas reformas en el territorio Colombiano; La Banda de la Corona, residente en Santafé, fue dirigida por Pedro Carricarte quién también fue director, maestro de canto de la orquesta del Coliseo Ramírez (1.809).


Antonio Nariño (1.765-1823), mediante la implementación del modelo Francés, utilizó el uso de tambores y Pífanos; estas bandas militares de músicos Neogranadinos abrazaron por entonces la causa independentista, conocido el caso de Juan Antonio Velazco, organista de la Catedral,(1.809)


Destacaron también en la campaña de Independencia otros músicos militares responsables de mantener la actividad musical civil, organizando bailes para altos dignatarios en las principales Ciudades Colombianas y Venezolanas. Un militar destacado por su labor en las Artes fue Tomas Ramírez quien a mediados de 1.700, fundó el citado Coliseo de Comedias, donde se representaron obras de teatro popular Español.


Las pugnas ideológicas se dejaron sentir con mayor fuerza en medios como los salones de baile y las tertulias, donde se cultivaron los ideales revolucionarios; Antonio Nariño por su parte, ocultó su Logia Masónica, precisamente baja la sombra de las Tertulias, el casino y el circulo Literario entre otros.





Resumen tomado de:

Música en los tiempos de la Independencia

Club de música, 2019 Pedro Sarmiento

Colección Banco de la República Biblioteca Luis Ángel Arango

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

©2019 by FUNDACION MUSICA CON PASSIONE. Proudly created with Wix.com